Dispositivos de mejoramiento sísmico para estructuras vernáculas de adobe

En el patrimonio de la región de Coquimbo y sobre todo en la localidad de Tulahuén (comuna de Monte Patria, valle del Limarí) existen una serie de refuerzos de madera, en adelante «dispositivos de mejoramiento sísmico», que mejoran las conexiones de las partes críticas de las edificaciones de adobe, como los encuentros de muros en esquinas, las uniones entre techumbre y muros, etc., por lo que poseen un gran valor para la conservación del patrimonio y la seguridad de sus habitantes. Estos dispositivos han sido poco estudiados y se encuentran en muy mal estado de conservación (con sus maderas altamente deterioradas), por lo que están en riesgo de perderse, aumentando con ello la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones (gran parte de ellas habitadas) y perdiendo la valiosa oportunidad de registrar una solución local y vernácula para mejorar el desempeño sísmico. 

«Dispositivos de mejoramiento sísmico para estructuras vernáculas de adobe», es un proyecto de investigación aplicada, que pretende, generar prototipos a escala real de los dispositivos encontrados en Tulahuén, para con ello visibilizar la existencia de estos elementos (que en las construcciones mismos pasan desapercibidos, si no se tiene un ojo experto) y así ponerlos en valor (pues sólo se valora lo que se conoce), para, a continuación, evaluar su eficacia en el mejoramiento sísmico y su reproducibilidad, aspectos que saldrán a la luz al momento de generar los prototipos con diversos procedimientos, artesanales y mediante el uso de tecnologías de punta (impresión 3D, corte en CNC Router) y testearlos, mediante ensayos de laboratorio. De forma paralela, se procederá a su modelamiento estructural, para de esa forma también testear su eficacia. 

 

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la tesis de magister titulada «Culturas sísmicas locales. Puesta en valor de la arquitectura en tierra de Tulahuén, región de Coquimbo» del arquitecto Jaime Ortega, bajo la tutela de la académica Natalia Jorquera.